6 oct 2010

Prueba Solemne...

Solemne:
1   Se aplica al acto o celebración que se hace públicamente y con una ceremonia extraordinaria.
2   Se aplica al compromiso que es formal y firme, especialmente si se declara ante otra persona.
3   Que provoca admiración y respeto por su grandeza, superioridad o nobleza.

Una Prueba Solemne entonces, es una weá seria... o no?
Hoy, tuve prueba solemne de Microeconomía, y el enunciado era el siguiente (texual, no es chiste):

"La destacada antropóloga cultural Lafiera Jandeta (NdeE: hay una compañera que se llama Javiera Landeta),en su exitoso libro 'Los ghettos del retail: socialités de Mall Floridano y flaiterío sometido en 10 cuotas', hace la siguiente observación: 'En el Plaza Vespucio hay puros shipamoglis y fíjate que en el Florida Center no... no hay.'
Esta es una situación que ha sido estable en el tiempo, emplazada en la comuna que mejor resume a Chile: La Flagüer.(NdeE: WHAT!?)
En el libro se entregan valiosos antecedentes para comprender este fenómeno. Por ejemplo, quienes hacen sus compras en estos dos  malls, se pueden clasificar en dos grupos: PAS (picao a shoro) y PAC (picao a cuico)Y no se tienen mucho cariño. (NdeE: te pasaaaste!)

(...)

Sólo por poner un ejemplo, la antropóloga cuenta que la música ambiental del mall puede ser Moby o Garras de Amor, Jack Johnson o los Charros de Lumaco. Dados los mix de bienes y servicios que ofrece cada centro comercial, los potenciales consumidores forman una conjetura de cómo es la composición PAC vs. PAS del público al que le gusta cada mix"

No voy a seguir transcribiéndolo porque todo el texto sigue en la misma tónica. Da lo mismo cuáles eran las preguntas al respecto ni que me fue como el orto, pero de que me rei, me rei.

Solemne?... bah.

6 comentarios:

Pableras García, Ilustración & Diseño dijo...

Hola!(entre acá desde el tuiter) Esta interesante este texto, de hecho me dio mucha risa! Bueno, creo que entiendo que el asunto es debido al -concepto- que conlleva la noble palabra "solemne", tan llena de pompa y seriedad.

Creo que el contenido que trata el texto es chistoso, pero súper valorable e incluso divertido. Me gusta cuando las cosas se explican de manera coloquial, siento que se entienden mejor y parsa alguien que quiere darse a entender a otros, es preciso adaptar sus conocimientos para que éstos sean comprensible

¿Qué sacas al hablar con palabras rebuscadas y ocupar ejemplos provenientes del Olimpo o el "topusuranus"?...

Me explico (voy a un ejemplo bíblico): Cristo se hizo famoso por sus parábolas, que eran explicadas con ejemplos cotidianos de la vida: "la parábola de los talentos" (por ejemplo), que habla de unos hermanos.

La mayor parte de las veces, Cristo se dirigía a personas carentes de educación formal, pero lograba llegar a ellos mediante un lenguaje simple, pero con ideas avanzadas que eran ejemplificadas de una manera casi didáctica.

Otro ejemplo: Bielsa! si, el entrenador. Se cuenta que en una ocasión (cuando entrenaba a la selección Argentina), él se las tenía que rebuscar para explicar un concepto de fútbol a algunos jugadores un tanto "duros de entender", para hacerlo, debía preparar la explicación a un nivel que sus pupilos más "duros", lograran asimilarlo.

Es lo mismo que pasa con este texto que analiza a los consumidores según su condición social (clasificaciones que tienden a desagradarme, pero bueno, ya están). Esta explicado de una manera super sencilla y capaz de llegar a la gente por medio de un lenguaje casi en "coa", pero que no deja de ser motivo de estudio sociológico.

Quizá el lenguaje no era "solemne", pero lo que se analizaba es muy digno de atención (según mi punto de vista), al final quizá solo fue un tema de forma, pero jamás de contenido!

Saludos!


Pablo.

NataliailataN dijo...

Blablo: ooobvio que es un tema de forma, si al final la prueba era solemne igual, y las preguntas eran más pelúas que la cresta y aplicando la materia...
Me pareció novedoso y chistoso, poreso lo transcribí aqui...

Saludos blablo ex diablo.

Marcelo Munch dijo...

Notable.

(Notable: Dícese de una custión, dije custión, que resalta de entre las demás custiones de un determinado espacio, contexto, o peládecableamiento determinado.

En fin, su post: notable, me explico.

Y escriba las pueteadas que se le vengan en gana y no se urja en cagarla, porque en cuanto a escritura se refiere, el asunto que verdaderamente importa es ese flujo invisible que va más allá de nimiedades insulsas e intrascendente como el de sopesar palabritas rebuscadas, la cosa no es el cómo, si no el qué, y el cómo sólo tiene peso si es pecho y parte del qué.

Usted tiene harto que decir, si ud. lo desea, y más de alguno está y/o estará más que ávido de leer, y entender. Y si alguno no lo entiende, es problema de él, no suyo, usted tiene muy buena pluma, y su voz se escucha clarita.

Saludines

Olea dijo...

Hola Natalia:
Gracias por pasar por el blog y gracias por comentar que, de alguna forma, las pelotudeces que dibujo te sirven, te ayudan.
Mucha suerte en todo!
Olea

Emilio dijo...

La primera vez que escuché en la U eso de prueba solemne llegué a pensar que casi había que ir de traje y monóculo o algo asi.
Igual es común que los profes webeen a los alumnos en la pruebas, al menos cuando yo era ayudante tambien los usaba en las preguntas, aunque nunca le dije a una alumna "lafiera" y para que decir el "análisis" es notable, ese wn vive en la flawer, porque nadie que no viva acá le dice asi.
Igual quede con la duda que diablos podrían preguntar de Micro con ese enunciado.
En todo caso las pruebas humorísticas yo hallo que son las peores porque te engrupen con eso del chiste y te cagan con las preguntas.
Sl2

Emilio dijo...

Cachai que la primera vez que escuché que habían Solemnes en la U casi pensé que tenía que ir de traje y monóculo
Igual es común que los profes webeen a los alumnos en las pruebas, cuando yo era ayudante los incluía en las preguntas aunque nunca traté a alguna alumna de “LaFiera” y el “análisis” es simplemente genial, el wn que escribió eso es de la Flawer porque nadie que no viva acá le dice así.
En todo caso quede metio con que cuestión de Micro podrían haber preguntado con ese enunciado.
Yo cacho que estas pruebas humorísticas son las más desgraciadas porque te engrupen con el chiste pero te cagan con las preguntas.
Sl2
Pd: juraría que postíe antes, la custion anti spam me cagó.