21 ago 2013

¿qué te frustra?

Durante los últimos meses, he estado yendo a varias entrevistas de trabajo. He avanzado en algunos procesos y siempre pienso que mi debilidad son las entrevistas psicológicas: qué cresta hay que decir con esta mancha? qué color elijo?cómo dibujo el árbol?

Sin embargo, hace un par de semanas, me entrevisté con una psicóloga que me llamó la atención. No me hizo prueba de manchas ni dibujar ninguna cosa. En realidad lo que más me llamó la atención fue lo que me pasó a mí ante una de sus preguntas.

-"¿Qué es lo que más te ha frustrado?"

Traté de mentalizarme y obvio que venía ya tratando de responder "correctamente" a todas las preguntas que me hacía... Estoy en una entrevista de pega, quiero que me elijan a mí, no puedo parecer ni esto ni lo otro, es deseable que diga a, b y c, y así un montón de cosas premeditadas que pa mi gusto son una mierda que no deberían dirimir el si te contratan o no porque no miden la capacidad de hacer la pega o de desenvolverte en el ambiente de trabajo, pero en fin...
Me quedé callada pensando unos minutos, tratando de resolver qué era lo más apropiado responder a esa pregunta, y ante mi silencio, la psicóloga me repite:

- "¿Qué es lo más frustrante que te ha pasado?"

Y de repente, de la nada, me embarga un sentimiento de angustia... se me vino una única idea a la cabeza, se me apretó la guata y un poco el pecho y en un segundo pensé que si se me salía una lágrima ahí sería el peor error de la vida.

Qué cresta me pasa, por qué me da pena esta pregunta??? Acaso no puedo pensar en OTRA cosa que me frustre, algo más laboral, algo más ad hoc para contestar en este minuto!? Pathetic!

- Lo que más me ha frustrado, es mi vida amorosa.

Me miró un poco confundida, y antes de que dijera nada, para tratar de arreglarla, expliqué:

- No es que haya tenido muy malas experiencias o que tenga temor al compromiso... pero me cuesta mucho encontrar el amor. Estoy sola hace 4 años, y en este tiempo veo cómo mis pares tienen relaciones estables, u otras no tanto, se entregan a una persona, están acompañadas, y yo no logro conseguir eso. Tengo mucho cariño acumulado y muchas ilusiones de encontrar a quién dárselo, pero cada vez me ilusiono, idealizo y me caigo y no resulta. Eso me frustra mucho.- respondí con la voz algo débil.

Sentí que hasta ahí no más llegaba mi postulación a esa pega.
Chaíto, que le vaya bien, la estamos llamando.

Pasaron unos días, y me volvieron a llamar para la siguiente etapa. Aún estoy en competencia. 
Junto con eso, volví a frustrarme. 

3 comentarios:

Emilio dijo...

Hola colega,
Me dio por visitar los blogs que veía, casi todos botados. No habría sido razonable pasar sin postearte porque tus dos últimos posteos me hicieron sentir identificado: que el árbol, las manchas los colores el wn bajo la lluvia escriba una carta, alguna vez te tocó esa prueba de los seguros? la odio. Igual te las mandaste al decirle esa weá a la psicóloga.
Bueno, cuando yo salí en medio de la búsqueda se desato la crisis gringa: me fui a la shit. Meses cesante me pasó lo mismo que a ti, me desesperaba pensaba como xuxa wn soy un fracaso en todos los aspectos de mi vida y se supone que este es en el que me va bien. No te voy a latear con toda la historia pero no fue fácil igual me las arreglé con pegas chicas y a la larga encontré pega. Con respecto a lo otro, tiempo después me enamoré fui feliz pero se terminó. Es pelúo encontrar alguien que te entienda y que no sea todo complicado, igual yo cacho que eso es culpa de uno porque onda al resto parece irle bien, no sé
En fin solo te digo hang in there y puta harta suerte po

bicho maldito dijo...

Pucha, Ailatan. Debes ser la única que todavía escribe blogs personales, jaja. Pero bien igual. Me recuerdan una época entrañable de interné, por eso los reviso (muy) de vez en cuando.

En el tema sentimental no meteré cuchara porque no es asunto mío, pero quiero darte un par de datos -por experiencia y lecturas- sobre la entrevista psicológica laboral:

1) Trata de enfocar tus respuestas a preguntas personales SIEMPRE hacia el tema laboral. No es aconsejable divagar sobre tu mundo íntimo. El psicólogo laboral tira preguntas medio capciosas para poner a prueba al candidato y cachar si tiene algún conflicto no resuelto que pueda impactar en su productividad. Recuerda siempre que la entrevista psicol. no es una sesión con tu terapeuta personal.

2) No es que uno falle la entrevista psicol. como si hubieran respuestas malas. Que no la pases no significa que estés loca o emocionalmente inestable. Simplemente no cumples con el perfil que buscan. En este artículo explico mejor el tema:
http://www.grafiscopio.com/la-entrevista-de-trabajo/

Igual es MUY notoria la importancia que tiene para ti el tema pareja/ amor. Y no lo digo en tono crítico, sino descriptivo. En el marco de una entrevista psicol. laboral eso podría percibirse como un tema no resuelto, un conflicto capaz de desconcentrarte del laburo o hacer que rindas menos (si no encuentras pololo pronto o si rompes con él en medio de un proyecto o etapa crítica para la empresa). Es complicado pedirle a la pega que resuelva temas personales (sociales, sentimentales, autodisciplina, motivaciones, etc) y en ese sentido creo que es sano hacerse un autoexamen sincero y preguntarse no solo qué espero de un trabajo, sino de la vida. Conocer cuál es la palanca que nos mueve evita que demos tantos tumbos o perdamos tiempo. Suerte en la próx entrevista!

Danitza dijo...

Muchas gracias al blog Buscar trabajo en Perú
el cual nos ayuda con diversos temas y aspectos buenos.