29 sept 2008

otra oportunidad, otra oportunidad!

Hoy retomé las sesiones con mi psicóloga.

Para los que crean que ir al psicólogo es cosa de locos, permítanme sugerirles que no pasen por ignorantes y se enteren de que es de lo más normal, y es más! me atrevería a decir que a cualquiera le sirve, aunque sea sólo para conversar con alguien más que el buen amigo(a) a quien tienes chato de contarle las mismas cosas siempre.

En fin... la cosa es que estuve yendo durante el primer semestre, para ver si aclaraba mis dudas con respecto, principalmente, a la relación amorosa que estaba teniendo, cuando empezó a ser media tortuosa y sin salidas satisfactorias para mí.
Hoy, la Ángela (así se llama mi psy) me encontró renovada, tranquila y abierta a un camino nuevo y despejado.

Como dije en el post anterior, me las doy de grande pero en verdad estoy en plena etapa de explorar, de conocer, de caer, de ponerme de pie y seguir. Como dijo alguien por ahí en los comentarios, y como me dijo la Ángela también, no puedo cerrarme puertas por cómo ha venido siendo mi vida, asi que a dejar de lado los prejuicios, a decir que sí a las invitaciones y a mover el culo para no quedarse en el letargo de la monotonía.

Estoy tratando de meterme en todas las jodas universitarias que encuentre, y así llegue a postular para una beca en USA, para un instituto de "jóvenes líderes"... De repente pensé:

y qué cresta tengo de líder yo!?

Bueno, a ver, vamos por partes... requisitos:
  • Ser Chileno (bien, tengo un pie adentro...)
  • Estudiante de pre-grado de primer, segundo o tercer año, de no más de 25 años de edad (perfecto! aquí si me sirve tener 23 :P)
  • Manejo del idioma inglés para poder participar activamente en cursos y exposiciones orales y escritas;(great, I love english and it's one of my principal strengths)
  • Destacada participación en actividades de liderazgo, dentro de la Universidad y en la comunidad(ehhh... chuta, aquí guateamos, pero algo se me ocurrirá!)
Ya, pero.. de qué se trata este asunto??? mmm a ver, es un programa académico para... "instituto de Estudios Estadounidenses..." Pero qué onda, no cacho, me van a enseñar a ser una buena gringa? Me van a meter comida chatarra hasta morir?

"Este Instituto de Estudios estadounidenses es un programa académico intensivo, que tiene como propósito entregar un entendimiento más profundo sobre los Estados Unidos a estudiantes líderes. "

Ehh... en realidad parece que no me interesa mucho el tema de ser líder estadounidense. Pero... y si me gano la beca? qué incluye?
  • Residencia académica de aproximadamente 4 semanas
  • Seminarios de discusión, lecturas, presentaciones grupales, y charlas
  • Viaje educacional, visitas locales, y oportunidades de voluntariado
  • Programa de 2 a 3 días en la Capital, Washington, D.C.
  • Cobertura de todos los gastos relacionados (pasajes, materiales, alojamiento y alimentación)
Mmm.. no está mal! Es una oportunidad, no? Bueno, no querías oportunidades???

Bien. Tengo que escribir un ensayo, en inglés, de por qué me considero líder, porqué soy bacán, mis fortalezas y blabla... El otro día, un amigo me dijo que no solía escucharme decir cosas buenas de mí.. Me acuerdo cuando la Ángela me dio como tarea hacer una lista de las cosas buenas que tenía yo, y no supe qué poner... Por entonces, le pedí ayuda a mi ex, para que me dijera por qué estaba conmigo, pero no me ayudó mucho, asi que haré un esfuerzo y escribiré algo para hacerme Marketing.

Suerte Naty!!

N.

8 comentarios:

marcelo dijo...

Con solo leer este post se nota un cambio positivo con respecto a lo último que estabas publicando.. no sé si todo habrá sido gracias a tu psy, pero "algo" ayudó. Yo tb. estuve con psi y gracias a eso, creo, terminé la U. Tiempos extraños y que talvez ni uno, ni tus padres, polol@, ni amigos.. saben o pueden ayudar.

Lo de la beca.. hay que aprovechar. Ahora se estan abriendo más oportunidades para hacer cursos afuera y nada se pierde con postular.

Y un poco de "irresponsabilidad estudiantil" no es malo.. los excesos si.

Pabla Andreína Alkáiaga dijo...

es que, realmente, en el caso, no te ayuda que alguien te diga las cosas buenas de ti (o sea en cierto modo sí, sirve, alegra, te anima), pero eso va en el ojo de uno saber qué tiene de positivo, la autocrítica.
que buena tu psicóloga (bueno, supongo que no es de la U, yo fui a la de la U y nunca me dio cosas así, y era lo que yo quería, porque por último teni una tarea concreta no sólo conversar).

Algo más iba a comentarte sobre las cosas de Liderazgo, ah que lo de " Pero qué onda, no cacho, me van a enseñar a ser una buena gringa? ", me recordó a un conocido que se nacionalizó creo y que al '''titularse''' de eso cantaban algo como "I love to be an american"... pura challa no más!.

Nat dijo...

Mmmm, no suena nada de mal!
A ponerle empeño entonces!
Muuuucha suerte!
Besos

Nat dijo...

y te digo, yo de sicóloga nada! fui a parar directamente a la siquiatra, así que te entiendo perfecto!
:)

bicho maldito dijo...

Es cierto. Popularmente se asocia la visita al psicólogo con enfermedad mental o locura, pero esa idea retrógrada está cada día en mayor desuso. Sin ir más lejos, Woody Allen ni se arrugaba confesando que asistió al psicoanalista desde los 22 a los 35. Incluso en una ocasión dijo: "dudo que alguna vez se llegue a tal cosa como el fin del tratamiento". (La escena en "Deconstructing Harry" donde recrea una de sus terapias es brillante.)

Pero, vamos. Tampoco hay que prenderles velitas, mucho menos a la escuela psicoanalítica (opuesta a la conductista), que precisamente promueve los tratamientos eteeeeernos, esos de escarbar y escarbar, aunque no haya mucho "bajo la alfombra". Vivimos en esta cultura insufriblemente exitista, donde los problemas no son valorados como instancias de fortalecimiento espiritual, sino como un cacho del que hay que zafarse. En eso comulgo más con Kierkegaard que con Woody Allen, cuando al primero le ofrecieron psicoanalizarse y se negó diciendo: "si extirpas mis demonios, se irán también mis ángeles". Estoy convencido de que lo que hace humano, especial y único a un individuo son sus virtudes, pero sobre todo sus defectos.

Y bueno, me fui en volada. CReo que lo valioso de todo el rollo es tu voluntad de hacerte cargo de un asunto personal en vez de evadirlo. Si le damos 100% crédito a tus escritos, se te lee decidida y ante eso me saco el sombrero, porque es fácil reconocer un problema. Lo difícil es lanzarse a resolverlo y veo que en eso estás. Go girl!

[qué bien el revival del Nataliailatan]

Teobaldo Mercado dijo...

Yo fui al psiquiatra el año pasado, estuve tomando antidepresivos y no tiene nada de malo, es una suerte de resfrío mental que a veces le sucede a uno. Le puede pasar a cualquiera, no tiene nada que ver con que uno esté loco ni nada por el estilo, excepto cuando el caso requiere frecuentes intervenciones en clínicas psiquiátricas y la ingestión permanente de fármacos fuertes (como el ex esposo de una amiga). Ya estoy bien, tranquilo y con ganas de hacer muchas más cosas (tengo al menos dos libros más en carpeta para el año que viene).

Es cierto que hay que explorar, conocer nuevas facetas de uno. También una vez me pregunté: ¿y qué cresta tengo yo de escritor? Mi amigo Carlos Raúl me lo respondió y desde entonces todo fue diferente.

Dale no más con tu beca, nunca se sabe en dónde puedes encontrar un espacio que calce a la perfección contigo. ¿Quién dice que ése no pueda ser tu futuro? No te mires en menos, no te menosprecies, es lo peor que puedes hacer.

Por cierto, si de exploración se trata, estoy planeando irme al desierto la semana que viene; ahora voy saliendo a comprarme un GPS. Es una idea que tenía botada desde hacía quince años, porque aquellos con quienes salía huyeron ante la mención del desierto. Iré solo, serán unos 50 ó 60 kilómetros a pie, pero siempre con las ganas de seguir adelante.

LA FURIA dijo...

Te falta meterte en la Junta de Vecinos, vivir Eje, entrar al coro de la iglesia para la misa del gallo, vestirte desnuda en pro de las chinchillas, tirarte a concejal (que no es lo mismo que tirarte a un concejal) y ser miembro activo de la Garra Blanca. Taaaantas cosas lindas que hacer.

Zittric dijo...

JAJAJAJAJA...qué chistoso el comentario de la furia....

Bue', hace mil años no pasaba por aquí pensando que ya más nadie lo seguiría inundando de letras; nunca lo borré de los lúdicos de mi rinconcito...y hoy me encuentro con esta sorpresa...
Linda, consejo...no se meta en wueas, si se quiere ir, vaya...pero no por un curso de "líderes estadounidenses"...acaso quieres ser una más en las futuras recesiones de este mundo...linda, vaya por estudios, por turismo, por volar, pero no para confirmar que eres una líder...oye, si tú ya le ganaste a todos los otros espermios, qué más!...además porque para allá...hay taaantos otros lugares con más y mejores opciones.
Me alegro que hayas vuelto a estos lares...y espero que puedas volar a otras tierras, pero por favor, no por confirmar que eres una líder...si eso ya está más que sabido, por algo paso por aquí...ERES UNA ELEGIDA!.

SALUDOS