30 abr 2012

¿cuál amor?

Ayer me quedó dando vueltas... Es posible reemplazar un tipo de amor por otro? Es posible decidir qué tipo de amor vivirás con alguien?

Existe mucha literatura en que Juanito y Pepito han catalogado y categorizado los "tipos de amor" que existen. Me hizo sentido una teoría que explica que los distintos tipos de amor, se componen de 3 factores que a veces están presentes y a veces no:

- Pasión: es el DESEO propiamente tal, la atracción, física y sexual, la inclinación o emoción que hace sentir entusiasmo por la otra persona.
- Intimidad: sentimiento de aceptación, confianza y ternura, una motivación adicional para el apego. Capacidad, necesidad y ganas de COMPARTIR deseos, sentimientos y secretos con la otra persona.
- Compromiso: la DECISIÓN de amar a otra persona y el acuerdo personal por mantener y cultivar ese amor.


Y entonces, de ahí derivan los tipos de amor. De la combinación de estos 3 elementos.




Entonces yo me pregunto si es posible conformarse con un tipo de amor incompleto y no aspirar (al menos) al añorado e ideal AMOR CONSUMADO, que según esta teoría, incluye todo.

La weá es que me pareció tan deschavetada, loca, fatalista, pendeja, hipócrita y egoísta la postura de estar con una persona, aún sabiendo que no es el amor de tu vida, que no estás enamorad@, pero que te "acomoda", te "sirve" para más o menos realizar tu idea de vida en pareja, tener hijos y vivir acompañado.

No sé... quizá yo soy demasiado idealista y aún creo en el amor, en amar, en enamorarse, en vibrar a tal punto con la otra persona que (casi) todo te parece perfecto. Entiendo que con el paso de los años, las cosas van perdiendo color, que probablemente las parejas que llevan años casadas ya no sienten la pasión del comienzo, ni se sienten enamorados como quinceañeros. Pero al menos, fue un proceso gradual y natural, y alguna vez lo tuvieron.

Pero PARTIR una relación, con la certeza de que NO ES, y así todo aceptarla como opción, me parece una locura.


Según la psicología, existen ciertos arquetipos de amor, que también se relacionan con los tipos de amor mencionados antes.
  • Ludus (el amor como juego): evita el compromiso y aunque no pretenda daño alguno para sus parejas, puede infligirselo por la diferencia de expectativas sobre la relación. 
  • Storge (el amor compañero): valora el amor como una forma evolucionada de la amistad y encuentra importante que su pareja presente una afinidad de gustos, intereses y nivel de compromiso. 
  • Eros: siente el amor en la forma de pasión física y emocional, un amor basado en el goce estético. 
  • Ágape: valora los intereses y emociones de la persona amada por encima de sus propios intereses. 
  • Manía: siente el amor de forma intensa y posesiva, llegando en casos a lo obsesivo. 
  • Pragma: tiene claras sus expectativas ante una relación y espera, de forma práctica, que estas se vean satisfechas. Es un amor que es conducido por la cabeza, no por el corazón; poco demostrativo.

¿¿Es posible contentarse teniendo sólo alguno de ellos??



Yo creo que necesito de los 3 elementos del triángulo.
Y aspiro a eso.


Espero no perder mi vida esperando algo que sólo sea factible en la teoría de la literatura.

3 comentarios:

Juansotismo dijo...

Oe Nat! ¿tenías un blog?...yo no cachaba náh. Impresionante.
Bué, este post (que, te confieso, es el primero que leo de tu bló) me llegó de pleno en la cara; me llegó. Yo creo que hay que, siempre, aspirar a encontrar el centro del meollo (o del triángulo) y dejar de meterse en las puntas de éste.
Es "pega", pero alguien tiene que hacerla.

kozz dijo...

Hola
sabes q estaba buscando la deficion de amor y llegue a tu blog... me encanto lo que dices y como resumiste algo que creo nadie entiende.
Yo me concidero un observador y viendo a mi alrededor (mis amigos y conocidos; gente que pasa por mi vida) todos tratamos de inclinarlos por alguna de las ramaa del triangulo a describes. Yo pienso igual q tu q me encantaria estar en medio de ese triangulo y pensar q hay personas q estan enamoradas del amor.
Bueno seguire leyendo tu blog jejeje
atte
kozz

PD: alguna vez me diji un profesor q la ultima ley de la termodinamica se aplica para el amor para q busques esa deficion tambien jejej

juandavid dijo...

Hola, hace mucho tiempo tuve un blog que una vez leiste, hoy despues de como tres años entre a mi viejo blog y no se llegue hasta aca...