10 sept 2007

Las pasiones y la conducta.

...La gracia del ramo de redacción era no sólo aprender las técnicas, sino que también poder aplicarlas, ante cualquier circunstancia.


Así, un día la profesora llegó y nos hizo una prueba "Sorpresa", que consistía en redactar un texto a partir de un tema que nos diera al azar (que tendría que ver con nuestro ramo de ética, parte del mismo semestre), y teníamos 45 minutos y un mínimo de extensión.


Siempre los trabajos de redacción eran "para la casa", todas teníamos tiempo de revisarlo 10 veces, pedir ayuda y para varias, eso significaba salvarse del 4. Quedó la cagá... era un puro griterío de gallinero, alegatos iban y venían... yo mientras tanto, agarré mi lapiz y traté de concentrarme para escribir:



TEMA: "La pasiones condicionan pero no justifican la conducta"


"Entre los seres humanos, los actos y la manera en que éstos son ejecutados siempre tienen una orientación hacia un "bien". Determinar "qué es lo bueno", puede ser difícil, mas para evitar confusiones, podemos guiarnos por aquellos implícitos de la naturaleza.
.

Sabemos que ciertas cosas son positivas y, siguiendo una formación cultural, tendemos a ellas. Tambien distinguimos aquellas negativas, tratando de evitarlas aunque no siempre lo logremos.
Sin embargo, ¿qué ocurre con aquellas acciones que no siempre controlamos? Cuando actuamos "de corazón", ¿medimos consecuencias? ¿Es válido actuar por mera pasión?.



El acto apasionado, muchas veces es analizado en forma tardía. Independientemente de si éste fue bueno o malo, lo cierto es que la mayoría de las veces es casi inconsciente y que nos produce algún tipo de satisfacción inmediata. Si me gusta alguien, mucho, y simplemente le "robo" un beso, o si por el contrario, discuto acaloradamente un tema y ante una opinión distinta a la mía lanzo un golpe al otro, la pasión ha condicionado mi actuar.
.


La ética enjuicia y califica los actos humanos; no obstante, las pasiones derivan a una pequeña subdivisión en la cual NO PUEDEN SER UTILIZADAS PARA JUSTIFICAR LOS ACTOS. No podemos perder de vista que, permitir que las pasiones justifiquen nuestra conducta, es consciente; es decir, racionalmente, sabemos que golpear a otra persona por pensar diferente, no es correcto, y besar inesperadamente a alguien, tampoco es lo más deseable.

Es necesario tener siempre en cuenta que la responsabilidad, es un parámetro para evaluar nuestras acciones, puesto que por naturaleza, es buena.
Actuar responsablemente, implica haber meditado y evaluado antes de hacer algo y en este sentido, implica también reprimir una potencial pasión que pueda llevarnos a ser irresponsables.
.

Los humanos, a diferencia de los animales, tenemos consciencia moral, la que nos hace adaptar nuestras conductas al contexto que se presente; de acuerdo a esto, si tendemos al bien y a hacer las cosas de manera correcta, tendremos claro que las pasiones, por profundas y naturales que sean, no pueden dominar al discernimiento para justificar lo que hagamos en la vida.
"

.
Menos mal yo había estudiado algo de ética...
.

N.



16 comentarios:

P dijo...

Los primeros besos por mucho que los esperes siempre resultan inesperados. Siempre hay un riesgo y por eso te duele tanto la guata y te emociona tanto el intentarlo.

Justo hoy día me la pasé un rato pensando en los besos.

Leonardo López Orozco dijo...

peroq ue pasa cuando la etica si responde al estimulo inesperado y de alguna manera justifican los actos? existe entonces actos pasionales? o ya tendriamos que clasificarlos en casi irracionales?

igual los besos robados son ricos a pesar de las consecuencias (por lo menos par uno) se siente como dueño de toda accion y del futuro tomado por las riendas (auqneu finalmente te bote)

Yo creo que muchas mas veces de las que creemos tomamos desiciones pasionales que racionales (la razon se tarda mucho)

Abrazos!

P dijo...

Me carga la gente que escribe "desición".

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Son esos mismos actos apasionados y las locuras las que le dan un poco más de entretención a la vida, por lo inesperados pero gratificantes que son. Saludos

Emerson dijo...

Hi princess.

esté... impulsividad no?

A veces nuestros actos impulsivos o apasionados difieren de lo que después de unas cuantas reflexiones, sabemos que queremos, es decir, nos ponen o nosotros mismos nos presionamos un poco y ¡pah! hacemos una hueá muy distinta a lo que hariamos en otra situación.

Solución: Entrenar.

Y ganar experiencia. Definitivamente los años nos la van dando, pero de todos modos buscar puntos de quiebre y solucionar situaciones complicadas, nos ayudará a hacer el entrenamiento más activo e ir un poco más rápido.

Incluso podriamos dar la lata y hablar de Inteligencia Emocional y la efectividad que tenemos a la hora de controlar nuestras escapadas de madre y abstraerse del fuego cruzado para pensar y resolver cual es nuestra mejor opción.

Ahh, me cansé.

Ya sé que no tay ni ahí con tu entrada, pero hueno. :(

Saludos princesa.
Ahí te ves.

Fran dijo...

Eso fue en el Duoc ?? yo no me acuerdo...

Paula dijo...

Hace cinco años que no doy un real primer beso.
Tengo novio hace cinco años, pero hace unos días me robó un beso como si recién nos estuviéramos conociendo y fue lo máximo.
La guata a mil y yo no podía parar de reir desde adentro.
Y quizás por eso llevamos tanto tiempo juntos.
Es que siempre me siento renovada!.

NataliailataN dijo...

pedro:
no niego que sea emocionante... lo único que planteo es que a veces actuar así, nos pasa la cuenta.

leonardo:
jajaja, en verdad no me hice esa pregunta al escribir. Claramente también puede pasar eso, y no sabría qué nombre darle.
Los besos sobados son ricos, si te gusta la otra persona po! porque si llega una bruja, te aseguro que no sería de tu agrado! jaja.
Es cierto que la razón tarda.... puta que tarda a veces!
saludos!

daniel:
concuerdo con eso. Es entrtenido... bueno o malo? depende. Pero entrtenido a fin de cuentas. ja!

polakín:
exactamente... de eso se trata el asunto... de cómo la pasion nos mueve, a pesar de que racionalmente actuaríamos distinto!! es cuático.
Entrenar?? y cuando la situación no es entrenable??
La inteligencia emocional es TODO UN TEMA... pero no me voy a poner a filosofar de eso aquí, qué lata.
Quién dijo que no etaba ni ahí? jajaja

lady_f:
Sip, en el duoc.

paula ebiru:
yaaa, tenia que venir a contar plata delante de los pobres...
jajajajaj

Te envidio por eso.. que rico que después de 5 años, todo siga teniendo chispa... gran valor!! Siempre me pregunto cómo lo hacen los casados... qué pelúo!!!
besos sweetie.

LUJURIA dijo...

holaaaaaaaa.. tantas lunas...... mira.. si.. Kohlberg (creo q asi se escribe).. tiene mucha razón en eso de la conciencia moral.... el habla de cómo nuestra conciencia moral va aumnetando año a año... en cada etapa de nuestras vidas.... la impulsividad no es una excusa para nuestros actos.... pero es una realidad, es algo que nos caracteriza, lo bueno de la conciencia moral no es solo meditar antes de actuar, sino que meditar después de nuestros actos y saber pedir disculpas si es necesario... saber conversar las cosas después de lo ocurrido de una manera civilizada y más aún.... haber aprendido algo para una próxima situación....

me encantó tu relato... pero pienso que la conducta debe ser pasional.. sino q fome la vida..

besos

Anónimo dijo...

Veo que has pasado a tonalidades más oscuras en la plantilla...¿razones específicas o el mero gusto de re-decorar? Son buenas esas pruebas sorpresa...no me iría del todo bien porque tengo algunos ripios en la redacción, pero me defendería dignamente.

Muchas veces, la pasión determina conductas punibles (los arranques de celos, por ejemplo, que derivan en asesinatos), pero rara vez constituyen un eximente justificativo de la conducta.

Actuar con el corazón es una condicionante, claro está...en lo personal, me parece que el factor determinante en nuestro accionar es el potencial daño a terceros y la intencionalidad del mismo.

Saludos cordiales y Felices Fiestas Patrias.

SK dijo...

Interesante tema, concuerdo en que muchas veces debemos ser m�s cerebrales que pasionales, yo soy as� analizo todo antes de actuar, y finalmente nunca actuo. Pero con dulce envidia miro a los que viven sin escuchar siempre su consciencia moral, los que roban un beso justo en el momento indicado, o los que acaricien esas manos antes que se retiren. Creo que ellos acumulan muchos m�s recuerdos que nosostros, los perdidamente anal�ticos. A veces lo correcto es hacer lo incorrecto, intento actuar as� pero a�n no puedo... hay mucho por analizar.

Anónimo dijo...

son entretenidos esos días cuando te hacen trabajar en contra reloj y uno no anda muy creativo



o escribir multiples artículos en un día y con suerte te da la materia gris para uno




que entrete


besos

El Club de Lulú dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lore Ortiz dijo...

Habitualmente, me dejo llevar por las pasiones, aunque poco a poco he aprendido a calmarme y a pensar antes de actuar... Porque he aprendido a darme cuenta que no siempre tengo razón y que tengo que ceder ante ciertas cosas, por más que me molesten... Sin embargo, jamás he sido desubicada (ese jamás tiembla, pero filo). A qué apunta este comentario del ubicatex:
Hace un par de días sali a un carrete y estaba una mina que la detesto por algún motivo que yo desconocía... en realidad, la weona es más caliente que la cresta y eso me enferma... El tema es que nos encontramos en un pub y conversamos y la loca GRITABA que si le gustaba un mino se lo comía y si podía se acostaba con él, porque era algo que a ella le encantab hacer y que nadie la viniera a juzgar... "me he acostado con tantos tipos que no podría decirte cuántos"... Es uan forma de vivir la vida super light, pero lo extraño es que me contaba esto a viva voz y más encima delante del pololo... freak... el loco iwal estaba muy curao, pero... o sea, ubiquémosnos... más encima en la carrera todos la cachan por hot y yo le decía que se cuidara pq lamentablemente los hombres son wenos pa hablar y van a ser sus futuros colegas...

No me creo cartucha, pero sí creo que las pasiones hay que controlarlas... Además que la buena educación supongo que tiene mucho que ver con eso tb, saber comportarse apropiadamente en el lugar apropiado...

Suerte con la la candidatura a Miss...

Un beso, chau
Lore

fesaco dijo...

Sabes,
es la primera vez que me paso por aqui.. tengo que decir que pase por tu blog anterior... la historia comenzaba a tomar fuerza y pues parecia interesante... pero despues descubri que no habia nada mas que la entrada... que el puro comienzo?!! que paso?

me dejaste con las ganas.

Siempre que se hacen viajes.. y sobre todo aventurandose a algo nuevo.. siempre hay nervios... y peor si uno esta solo...
yo en mi blog tengo algo asi .. pero es un poco mas serio...
esta en mis etiquetas de "un viaje +"


Oie... al final que paso con lo que redactaste en clase?? te puso nota??' cual fue la tuya?

yo ya deje de dar besos furtivos... o no me acuerdo.. como es quele hago...
en verdad tengo que eestar seguro que es la situacion correcta.. el momento indicado y que haya luz verde para hacerlo. No quiero que me corran la cara ni nada.. too many shot down for me.
no quiero más para el record.

La etica fue creada por el hombre..el hombre es un ser pasional... tonces tendriamos que decir que la etica es pasional tambien.
Que se hayan puesto reglas y guiones... es culpa de las personas que reprimen sus pasiones.

jajaa

Peace!

Mara dijo...

hola nena, tantas lunas.
me gustó tu improvisación, creo que el tema te fue cómodo porque se sintió tan natural como una columna regular.
y, en cuanto al fondo, me reconozco como una mujer analítica y tendiente a la "corrección política", pero hay tentaciones pasionales que no resisto... creo que di tantos primeros besos como los que recibí, y que tomé la iniciativa las suficientes veces como para incluso preguntarme de cuándo en vez si no sería q conseguía los hombres que me proponía sólo porque les incomodaba rechazarme...
me despido con la guata requete redonda!!!