7 may 2007

"La belleza de..."

Me encanta esto...

De dónde salió...? Será porque mi abuelo paterno, abogado, era especialmente bueno para hacerlo? publicó varios libros, alguno de poesía, otros de sus historias en la vida... tal vez alguno de leyes... no lo sé.
Tengo recuerdos... cuando yo era chica, como a los... 9? 10 años? Los computadores eran prvilegio de pocos, y a diferencia de ahora, los niños no sabíamos todo lo que saben, por ejemplo, mis hermanos chicos ahora. En ese tiempo, cuando éramos sólo mi hermano Julián y yo, un día mi papá llegó con un computador. No tenía Windows ni mucho menos, pero en DOS tenía juegos!! era lo máximo.
Sin embargo, mi papá se obstinó y aunque algunos lo crean cruel, yo se lo agradezco ahora. Nos obligaba a escribir como mínimo una plana, antes de jugar a cualquier cosa. Sinceramente no recuerdo mucho sobre qué escribía... pero cuando llegó el ansiado computador con Windows y toda la cosa multimedia, también era ritual pasar por Word antes de jugar al "Lion King" (que era mi favorito). A veces, me fluía la imaginación y escribía cuentos... cartas a familiares que no existían o simplemente contaba lo que había hecho en el colegio ese día.
Cuando la creatividad estaba más floja, era permitido copiar un texto de cualquier parte.
Seguramente ahora con el MSN o los chats y juegos online, los niños "ni ahí" con escribir en Word. Pero a mí me sirvió... y puede que de ahí haya salido todo...

Todo se debe a lo maravilloso que puede ser escribir; lo mucho que puede expresar un conjunto de palabras.
Una vez, estando aún en el Duoc, escribí un paper para uno de mis varios ramos de redacción, llamado "la belleza de escribir" (título basado en el programa "la belleza de pensar" de Cristián Warnken, esposo de Danitza Pavlovic, que en ese momento era mi jefa del Café Literario Mosqueto, lugar donde trabajé 1 año)

La profesora, que había estudiado Letras y que siempre me dijo: "qué haces estudiando aquí, Natalia!?? Tú tienes que estudiar Letras!", se fascinó con el escrito y lo expuso frente al curso... Fue cuando empezó la riña entre varias de mis compañeras y yo... Nadie entendió nada de lo que escribí... salvo la profe. Después de la clase, tuve que pedirle expresamente a la profesora que no volviera a hacerlo, o que al menos, si quería dar un ejemplo con un escrito mío, no dijera que era mío!!

En fin... el texto, que encontré haciendo orden en mis papeles, dice así:

"Oír, Hablar, Leer y Escribir son las cuatro fases evolutivas del lenguaje en el ser humano.(...) De estos 4 procesos, los dos "outputs" (hablar y escribir), son los que nos muestran, es decir, son nuestras "cartas de presentación" y de ahí la importancia de "saber hablar" como arte de la buena comunicación. (saber decir lo que se quiere decir). En la escritura en cambio, debemos diferenciar ciertos aspectos que la conforman en cuanto a estructura y función, y entre ellos LA ORTOGRAFÍA"
-
-
"En la escritura, tan importante como la redacción de lo que se escribe, es la ortografía; y de ésta, no sólo la literal, sino también la utilización de signos y símbolos que son equivalentes a elementos claves en el proceso de hablar. No se pueden omitir! (...) Cuánto ha luchado G.G. Márquez por abolir tanta regla ortográfica que lo mortifica hasta el día de hoy! "Después de todo, havolir las rreglas nos pribaria del plaser de biolarlas" (G.G. Márquez)"
-
-
"La persona que no goza de buena memoria visual, aunque sea excelente lectora, siempre tendrá dudas en aquellas palabras que sonando igual, se escriben distinto. (...) Ante la duda, bien vale tener un diccionario a mano, pues como dije anteriormente, un trabajo, una carta, un paper o incluso un e-mail con faltas de ortografía, es MALA CARTA DE PRESENTACIÓN."
-
-
"Una mayúscula, una letra que suena igual a otra, un acento olvidado, un punto aquí o allá o una coma... Sólo eso! y ya estamos diciendo cosas completamente distintas.Hacer de la escritura un acto creativo es un desafío que se consolida, entre otras cosas, en la correcta ortografía de su texto."
-
Sorry que me extendiera tanto. Pero al releer este paper, que ya estaba empolvado... vuelvo a confirmar mi gusto por esto.


N.


46 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya vaya, creo que somos de dos corrientes distintas, tú humanista, yo científico. Mucha gente se escuda bajo este último grupo lisa y llanamente para "disculparse" por sus constantes faltas de ortografía y nula capacidad de reacción.

Y es que si vieras las pruebas que tienen blablá en ingeniería (que las hay), realmente da vergüenza ajena leer algunas jajaja.

En fin, puedo jactarme que si bien no es lo mío, siempre he sido buen lector cuando menos del diario jaja y en cuanto a la escritura, gané un premio por un escrito en el aniversario de mi colegio cuando tenía 9 años :P:P:P. Hoy estoy medio oxidado eso sí y es que si en algo puedo defender a mis colegas ingenieros es en que los gajes del oficio nos atrofian un poco el lado humanista.

En cuanto al pc y eso ni hablar, el lenguaje "xat" poco a poco hace mella, tanto así que quizás en unos años más será privilegio de pocos escribir bien como tú lo haces =)

Saludos

Anónimo dijo...

Y claro...escribimos sin releer nuestros escritos por lo cual de repente sale un "reacción" en vez de "redacción"

Rodrigo D. dijo...

Es cierto que se debe tenr cuidado con ortografia pk puede escribamos cosas q no pensamos, pero por otro lado creo q la escritura solo es una herramienta, nada mas, no hay q detenerse mucho en ella pk sino se puede olvidar q lo realmente importante es el mensaje q se qiere transimitir.
Algo similar a juzgar a las personas por sus apariencias, para mi las palabras no son linda ni feas,bien o mal escritas. lo unico importante es si comunicaron lo q yo qeria o no.

pero bueno como en todo siempre hay formas distintas de mirar las cosas, algunos dan gran importancia a la forma y otros al contenido.

Fran dijo...

Yo recuerdo que la Profe había expuesto tu trabajo, pero, sinceramente, no recordaba de que se trataba y nunca supe que hubo algún problema entre tú y las demás niñas. Pero bueno, era el comentario anexo jaja.

Leí al niño que escribió más arriba y de verdad me llegó eso de "estoy oxidado" yo igual me siento así, como que me quedé pegada en la escritura y la lectura y a pesar de que soy buena, podría ser mejor. Realmente me doy cuenta de que dejé de hacer muchas cosas que solía hacer y que me gustaban y creo que es más que "no tengo tiempo".

Como sea, se nota que te gusta esto :) ya te decidiste con respecto a qué carrera entrar? Jaja me acuerdo que en el colegio no me metí a Electivo Humanista porque lo veía demasiado fácil y sabía que me iba a ir bien sin mucho esfuerzo, como que me la ponían muy fácil, aparte siempre pensaba "naa, si humanista es de pajeros" por eso me metí al Científico.


Te cuidas y realmente quería aportar con alguna frase buena, pero cacho que no me resultó xD



Saludos !

Ya no me enganas, descubri tu blog dijo...

Pues te diré que se disfruta y agradece tu preocupación por escribir correctamente. Es un privilegio en estos días leer algo escrito con tanta preocupación.

Saludos

NataliailataN dijo...

Pablo: jajajajajaj... "reacción"... igual entendí la idea, sin necesidad de que lo aclararas.
Una parte de mi paper, hablaba de los "cuadrados ingenieros" y de cómo hacerlo para "humanizarlos" un poco. pero en realidad me dio lata copiar todo.. una lata de leer también.

Y es cierto que el lenguaje chat es "la cagá". Yo reconozco que usando el MSN, no escribo como aquí. Me salto los tildes y ocupo harto la k. Pero nunca escribiría "proivír" en vez de "prohibir". Jajaja...

rodrigo d:
Yo no digo que el contenido no es importante!! obviamente que lo es, pero si al escribirlo, no estás dando a conocer tu objetivo porque cometiste un error ortográfico, toda la teoría de "lo imporante es el fondo, no la forma" se va a las pailas...

lady f:
Jajaja.. ya te contesté por MSN. Pero a diferencia de tí, en el colegio estaba en el electivo biólogo (plop!)

ya no me engañas:
Gracias :) Es un honor que me agradezcas...

Pre-kinder 2007 dijo...

Si bien es cierto que lo importante es el mensaje, como dice Rodrigo, creo que la buena ortografía es como la elegancia, si llevas flores a una chica para conquistarla, no se las vas a tirar y decir, "toma, ahí tení flores, porque me gustai caleta", ¿total las flores son lo único que cuenta no?....no creo.
Café moqueto!!!, que rico, cubano fuerte y ese rico chocolate. Estudiaste o estudias en Duoc?

Fantômas dijo...

Saludos

Que rico el Nº8, la ortografía es un invento que coarta a miles de personas a escribir historias realmente interesantes y bellas de perpetuar.

Regards*

Karla dijo...

Hola..hace rato que no pasaba por acá..pero bueno acá estoy leyendo de nuevo.
Letras..la pasión por ellas. (por lo menos a mi)

Bueno...nos vemos y te agrego a mis links.

Anónimo dijo...

Buenas.
Que lastima que no colocaste el texto completo, así podríamos criticarlo con más gusto..jojo.
El asunto, es qué tanto vale tener buena ortografía hoy en día. Por ejemplo; para escribir bien (ortografía, redacción), no basta con leer mucho, sino practicar escribiendo, pero tampoco escribir en PC, ya que sólo basta pasar el texto a Word, gracias a que existe una pequeña tecla que te corrige todo tu desastre, aunque no ve diferencias entre "mando" a "mandó" o "este" a "éste".
En las pruebas de U, tampoco me han corregido la ortografía y no conozco carrera que lo haga (sin contar las obvias). Por tanto, en esta época, donde lo que importa es la rapidez con que logro hacer las cosas, es más rápido escribir mal que bien. Cabe preguntar, ¿la ortografía se adaptará a ello o nosotros volveremos a ella?.
Esto se ve en los apuntes, donde esta lleno de abreviaturas y asquerosa ortografía, cosa que pasa desde 1800. Se ve en msn, y hasta en los blog, donde la teoría "el contenido importa, no la forma" es vital. Teoría que responde a una época donde lo único que hace el entendimiento es separar esencia de forma, creyendo que sólo una importa.
Creo que me alargué y no dije mucho..pero bueno..
Sólo quería decir, que ya no es tan aceptable decir, que hay que tener buena ortografía, ya que hay muchos mecanismos que nos solucionan eso y además cada vez importa menos tener o no tener buena ortografía, ya sólo es una etiqueta de “respeto”.(una lastima)
A una persona que le gusta escribir, le diría que no sólo escribiera en PC, sino a mano, ahí es donde la pluma se pone a prueba y cuando sale un buen escrito, lo ves con orgullo…
Saludos
pd: podrías postear la segunda parte..sería interesante

NataliailataN dijo...

bulcool:
Exacto!! buen ejemplo el de las flores... Estuve en el café mosqueto, me sabía todos los cafés de memoria y podía prepararte un rico "submarino" (si vas, pruébalo...)
En el Duoc estuve 3 años... me titulé el año pasado. Ahora me preparo para entrar a la U el próximo (veo que no leiste mis posts relacionados con eso.)

fantomas:
cierto. Pero... si la pasión es más fuerte... te aseguro que no coarta.

karla:
pasión por las letras tb.? buenísimo!

stefan:
hace un tiempo yo ya no me fío del corrector ortográfico de word. Realmente se le pasan muchas cosas!!
De hecho, este paper está escrito a mano. Nos hacían escribir en clases, y obviamwente, al tratarse de un ramo de redacción, coregían ortografía.
Lamentablemente, yo creo que con el tiempo, se van a aceptar muchas de las faltas que se cometen hoy en día, pero te ASEGURO, que si becesitas enviar una carta oficial a alguien, haciendo un reclamo, o dirigirte a tu jefe, o a tus empleados! si entregas un currículum o si simplemente escribes en un libro de sugerencias, será mucho peor considerado (por no decir NO considerado) si está con faltas ortográficas DESCARADAS. Si te comes un acento, puede pasar...
Pensaré si escribo el resto del paper... :)

Anónimo dijo...

Hola!

Qué buen paper escribiste. Me gusto mucho, y no deja de tener razón.

No te niego que hoy por hoy he mejorado bastante la ortografía, jamás pensé que tenía tantos errores. Y aunque me gusta escribir leseras varías, aún no logro llegar a un acuerdo con la palabrita que me traen de cabeza "haya y halla" . Sé que una es de hacer y el otro de hallar, pero no hay caso.. me nublo.. y no me disculparé que lo mío son las matemáticas, por qué aparte de ser así, no es una excusa válida para no escribir bien.



Saludos!

Henry Morgan dijo...

Naty, leyendo el último texto que publicaste, fue inevitable recordar una clase en la universidad. El profesor nos hizo leer una pequeña novela que en estos momentos no recuerdo su nombre (tampoco lo conocen mis colegas del canal, puesto que les pregunté y no saben cual es).
Te explico, porque me acordé... El texto que nos entregó en esa oportunidad tenía directa relación con la escritura, ortografía y la lectura, a tal punto tenía relación, que cuando terminamos de leer nos pidió contar de que se trataba la novela, fue en ese momento donde comenzaron las sorpresas... todos habíamos leído el mismo texto, todos lo habíamos visto en clases, sin embargo algunos habían matado al personaje principal y otros no. Y había sucedido simplemente por no haber respetado una simple coma(,)... Se cumplió el objetivo que tenía el profesor y nosotros comentamos lo sucedido durante largo rato.
Para que veas la importancia de la escritura. Además que nos permite tantas cosas como saber de que forma han vivido generaciones anteriores a las nuestras.


Un beso y nos leemos.-

Henry Morgan dijo...

En realidad... Que fuerte!!(lo de mis productos deseados), no me había dado cuenta...jajajaja, pero ya está solucionado...gx.

Con relación a los nombres comparto absolutamente contigo el tema de que en ocasiones es muy impersonal... escribe un mail a la dirección que tengo en mi perfil, y respondo sobre lo de mi nombre real... Es que no me gusta que sea tan público.

Oye visita pronto mi blog, estarás en el próximo texto.

aguirrebello dijo...

Más allá de la ortografía y tu "peiper", celebro la iniciativa de tu padre de, en cierta medida, forzarlos a escribir.

Ayer me encontré con el libro Azul, de Rubén Darío, y me di cuenta de que, con algunos olvidos, conocía cuatro poemas, aprendidos en mi infancia más tierna y que quedaron almacenados en algún lugar de mi cerebro, actualmente incapacitado para memorizar cualquier número de teléfono, por ejemplo.

Esos dominios literarios son obra de mis dos abuelos, quienes me recitaban y me recitaban, luego me hacían recitar, y así, quedaron grabados.

Abrazo,

AAB

Erótika dijo...

En mi caso encontre ami principe a los 26 luego de una desilucion anterior muy heavy dond e estuve dos años sola y solo despues elegi con mucho cuidado, con la cabeza, jajajjaa es lo mejor...

Erótika dijo...

amappola@gmail.com si quieres seguir el tema escribeme ;)

r dijo...

Notable la política de tu padre.

En cuanto a lo de tu paper, la verdad es que es muy irritante la gente que no sabe escribir (y no me refiero sólo a la ortografia). Por mi leguleya profesión me toca leer mucho, y en verdad, la forma en que escribe la gente es vergonzosa, incluso entre profesionales universitarios.

Sin duda lo que más detesto es el lenguaje tipo chat y esos imbéciles que escriben todo con K.

Parece que estoy odiando mucho, mejor me voy

Saludos

Boina Descalza dijo...

el escribir es un arte, y como todo arte, se somete a reglar. Lo divertido, siguiendo en cierta forma a Gabriel García, es ir rompiendo esas reglitas transformandolas por otras. Lo importante, es no ser un bruto y quebrantarlas porque sí, todo tiene que ser con mucho estilo; así tendremos un arte nuevo.

saludo!

Mario Parada dijo...

Coincido contigo en la importancia de escribir "correctamente", al menos desde el punto de vista ortográfico. Más allá de las licencias literarias que aveces se toman algunos autores (que no son más que transitorias violaciones de las normas lingüisticas), lo deseable y, por cierto, agradable es leer un texto "bien escrito", al menos en la forma. El contenido puede ser opinable y subjetivo, pero una palabra mal escrita no deja buena impresión. Creo yo, aunque asumo la posibilidad de estar equivocado. Saludos,

ps: Es cuestión de ver los resultado del Simce en Lenguaje...

Boina Descalza dijo...

se me traban los dedos al escribir, era vieja, que fijada. ¿Sabías que uno lee palabras y no letras? Es díficil para el común de los mortales darse cuenta que es viaje y no vieja. En fin.

¿cómo llegue? Es divertido esto de los blogs, uno va vitrineando, va pasando a raíz de los post que ecuentra interesantes. Creo que me topé con tu blog dps de dejarle un cometnario a marcelo pérez, a propósito, estuve leyendoté más hoy.

Eres extra-mega-hiper sincera para tus cosas, y sabes? te sale fluido eso de escribir algo tan complejo como uno mismo. Me resulta sumamente agradable leer algo tan humano como lo que haces.

Besos, y volveré por estos lados

**La Estudiante ** dijo...

olaa

llo no ce zi mi karta de prezentasion zea vuena o mala. solo ce ke inkomoda musho kuando un tecto ta mal ezcrito, hinterrumpe toda lojica racional vizual que emos hadkirido.

No me kiero alargar, lla ke o zi no, me ba a dar lata esto de la hezcritura.

jajajaja Oye y si tus compañeros no entendieron, creo que no pusieron 100% de atención, porque difícil no se lee, por lo menos lo que expusiste era muy claro.

saludos!

NataliailataN dijo...

Me gusta que haya gente con "mente abierta" que no solamente disfrute de un estilo de posts o de escritos sino que de varios. Dicen que en la variedad está el gusto, por eso si para algunos fue fome este post, es comprensible.


(Ex) Turrex-Sit@:
:) Así es la cosa!! mientras uno más practica, mejor le resulta al final... yo la verdad confieso que no leo nada :S no me gusta... menos mal que eso no me influye en el escribir!

Y quiero estudiar periodismo!! Estoy cagada. jajaja

henry morgan:
Gracias por todo!! ya te escribí en tu blog y bueno, ahora pretendía hacerlo de nuevo, ya que me ví nombrada por ahí... me alegra que me recomiendes, espero seguir escribiendo cosas de tu agrado. Pero... aún hay cosas que no lees de mí.. que podrían responder, por ejemplo tu interrogante de "no sé si estudia o qué hace de su vida".

aguirrebello:
Mi viejo es notable :) De verdad que, sin importar cuánto avance la tecnología, ese tipo de cosas (como hacerte aprender poemas, u obligarte a escribir) son prácticas que los padres no toman encuenta pero que pueden ser muy importantes!!

Yo lo haré así con mis hijos :)

erótika:
Ja!! post equivocado... pero ya sé a dónde vas...

r:
jajajaja odioso! No... pero te entiendo. A mí no me molesta tanto en el msn, he aprendido a tolerar un poco, pero cuando ya es demasiado, no puedo evitar dármelas de profe y corregir. A algunos les da lo mismo, otros se molestan y otros lo agradecen. Pero más de una vez me ha llegado una "carta de amor" y prometo que si el primer párrafo tiene faltas, ya me da lata seguir leyendo y pierde todo el romanticismo. jajaja

cote cumplido:
Hola de nuevo!! qué rico, siempre digo que me agrada tener nuevos lectores. y Así es, tal como tú dices, a veces esto de ser tan "sincera" y de contar mi vida y hablar de mí tan abiertamente, me ha jugado malas pasadas... :S

Ah! y eso de la vieja y el viaje fue de casualidad... has leído ese texto en que todas las palabras están mal escritas salvo su primera y última letra? y así todo, el ser humano entiende perfectamente lo que dice... es cuático.

Saludos, y vuelve cuando quieras! ;)

mario parada:
no he visto los resultados del simce... pero me los imagino!!
coincido contigo... no es que un texto masl escrito no se pueda leer o no se entienda su contenido (aunque en algunos casos pasa)
Pero es mucho más agradable a la vista, leerlo bien escrito!!

**La Estudiante ** dijo...

jajaja te adelantaste!

NataliailataN dijo...

la estudiante que aprende:
jajajajjaa, justo respondí a todos y no estaba el tuyo...
me acabo de pasear por tu blog, te escribiré prontito...

jajajajaja vuenicimo tu comentario. la berdad es ke a mushas perzonaz lez paza ke no se dan quenta ke un tecsto mal ezkrito deskonsentra al ke esta lellendo!! llo al menoz, me boy a la shusha...

jajajajjajaa

saludos ;)

**La Estudiante ** dijo...

llo tanvien, de esho ez una de laz cozas que me asen henojar demaziado!
zaludozzzzzzzz

Anónimo dijo...

Así que "cuadrados ingenieros" ah?, los humanistas serán redondos entonces?? jaja. Yo creo que se tiene a estigmatizar a los ingenieros por el sólo hecho de serlo y es porque nadie anda por la vida hablando matemática, pero la verdad es que debería haber un balance, así como muchos de mis colegas escriben y redactan pésimo, hay muchos humanistas que sufren con una simple suma, pero, insisto, no tienen muchas oportunidades para quedar en vergüenza como nosotros o bien se compadecen mutuamente.

Retomando lo del lenguaje "xat", yo también me simplifico la vida, pero la gran diferencia -y es ahí donde quería apuntar- es que nosotros nos criamos sin esa influencia mientras que los niños de hoy nacieron con el messenger bajo el brazo por así decirlo. Nosotros nos salvamos, estaremos corruptos, pero tenemos una buena base, o acaso nunca tuviste que escribir un trabajo para el colegio a mano cuando chica??...sin corrector ortográfico ni nada :P.

Un beso, que estés bien y suerte en tus estudios joven humanista.

Don Lucas dijo...

Vaya, estás dictando cátedra. Y yo que pensaba enseñarte un par de trucos... a lo Pigmalión. Bien por tu dedicación ortográfica. Se agradece. Saludos.

Sebastian Brugnoli dijo...

Natalia, mis reflexiones sobre la expresión oral y escrita las haré más tarde, así que por mientras te "explico" sobre como lograr tener 3 columnas en tu blog. Sucede que ambos tuvimos la mala suerte de escoger una plantilla (template) jodida: Rounders. Dado que utiliza bordes redondeados la reestructuración del mismo es no trivial. Ayer, lo que viste fue el resultado de mi intervención en el código, con resultados no muy de mi agrado. Buscando por la red encontré nuestras plantillas en un archivo ZIP modificadas para 3 columnas por gente que sabe del tema. Además, vienen incluidos un montón de widgets (artilugios) que me parecieron una adición positiva. En fin, este es el link:

http://blog.imessengr.com/2006/12/3-column-rounders-template-modded-for.html

Tu plantilla es Rounders 4 si no me equivoco. Cuando subas este template a Blogger te avisara que perderás algunos widgets, pero no es problema porque los puedes reinstalar. Perderás también cualquier modificación adicional que le hayas hecho a tu blog como el puntero del mouse, creo. Ah! Y sigue todas las indicaciones del sitio.

Eso pos, espero te sirva. Cualquier duda me preguntas.

Saludos,

Sebastián.

Santiago Paz dijo...

Señorita Ojeda:

Doy acuso de su respuesta y respondo a las preguntas que me hace.

1. "Disculpa la pregunta ESTUPIDA, pero.. te llamas Santiago? y "Paz", qué es?

Dejeme decirle que, respecto a mi identidad, a si mi nombre es Santiago y por qué es Paz mi apellido, es algo de lo cual me gustaría, si no mantener al margen, dejarlo a su imaginación. Al menos, es facil descubrir mi verdadera identidad.

2. "con respecto a lo que me escribiste: no es una receta para "tener más comentarios"... el "post exitoso" es subjetivo, según qué espera cada escritor..."

La frase que le dejé en el post anterior, estaba mal redactada, en cuanto a su forma. Lo que Camus quiso decir -o más bien yo traté decir- era: "Quienes escriben con claridad, tienen lectores; los que escriben oscuramente, comentaristas". En su caso, insisto: tienes lectores. Y sobretodo con la claridad de lo que quieres decir.
Claro que eso es subejtivo. En tu caso, siento que el trabajo que pones al escribir de esa manera en tu blog, hace que sea mucho más loable, en el sentido de que seas tú misma la que hable. En mi caso, yo tengo serios problemas de esquizofrenia al hablar desde mi alter ego, mi verdadera persona y el teórico que mi alter ego se cree.
Aunque, es divertido. Me siento como el portugués Pessoa.

3."disculpa de nuevo... siempre me escribes, y en mi(b)log y no te contesto... ya sabes la razón del flog, y del blog lo hago cada vez q tengo un tiempito..."

No te disculpes si no me respondes al fotolog. Lo entiendo. Y sé que si apareces de pronto posteando en mis diálogos, es porque a veces, tiempo no tienes.

4. "creo que es un poco ambicioso tener 3... pero si crees que te la puedes, y que a la gente le gustará leerlos, adelante!"

Lo de tener tres blogs, es parte de mis ejercicios creativos. Me gusta crear, hacer, construir. A veces mis blogs son como amantes exigentes: demandan tiempo y dedicación absoluta. Y les trato de cumplir.
La ambición es parte de la naturaleza humana, que sinedo bien aprovechada, no corre el riesgo de caer en actitudes más negativas como la envidia, la avaricia.
Yo siempre espero ser leido. Aunque no es mi meta. Mi meta es crear, escribir, desparramar en las letras creatividad, contar. Como decía Huidobro (creo que era el): "el poeta (en este caso, el que escribe) es un pequeño Dios".

Y respecto a lo que hoy tienes aquí en tu blog, puedo decir, que eso hace muy bien. Y ¿por qué no haber pensado en seguir las letras? Yo lo he pensado también. A veces, esto de ser estudiante de una cosa y tener la habilidad de hacer cosas como escribir cuentos o hacer poemas, son un tanto incompatibles. Me gustaría atreverme a hacer eso: a cambiar.

Yo recuerdo que cuando chico, sabía escribir y leer de muy temprana edad. Y siempre cultivé esa manía por escribir y leer lo que cayera en mis manos. Eso ayuda. Lo que hizo tu viejo contigo, tal vez ayudó a que pudieras crear esto que tienes ahora. Hay que darle las gracias por eso.



Me despido.






Beijos pra você, querida Natalia.





Atte:
Santiago Paz

Juanito dijo...

Hola

No me voy a referir a lo que escribiste debido a que soy demasiado crítico y te podría molestar mi opinión.

Te posteo sólo por el hecho de pensar que te iluminaste por "La Belleza de Cagar".

saludos!

Boina Descalza dijo...

hola, yo denuevo (Sí, soy una latera), esque no puedo asentarme en un blog sin haberlo leído entero...es una de esas mañanas que uno tiene derrepente.

Me llamó la atención eso que "eres la mayor de tu curso y que te apesta"

Sabes? es cierto que la edad abre muchas visiones de las cosas, pero no es tan fiable. Obviamente que vas a encontrar en el general a unos cabros chicos babosos y medios estúpidos, pero siempre es bueno echarle un ojo a las excepciones. De hecho, hace un año atrás, conoci a distintos personajes como 2 años menor que yo...y resultaron ser unos personajes intelectualmente increibles.

Quizas no te toque, pero siempre es bueno tener esperanza.

Besos

Ekuafilms dijo...

yo apoyo a gg markez :)


a mi me enkanta eskribir, pero odio kon todo mi ser, la ortografia...de hecho te invito a ke leas algo k eskrbi en mi blog hace tiempo tiene ke ver kon lo ke tu planteas...pero al reves XD...
http://ekuafilms.blogspot.com/2006/08/el-abcdario-del-ekua.html

jajaja :)


debo decir k las mentiras ke me dijiste pa subirme al animo fueron las mejores XD


besos

bye :)

Emerson dijo...

Que huena la de tu viejo.

Eso queso.

Y esté... gracias por visitarnos, y por tu sinceridá. Nos costará quererla, pero le haremos empeño.

Había olvidado mencionar la sorpresa de ver que el link que pusiste pa nosotros es "2 Bellos Cagadores".

Pues gracias nuevamente.

Y ojo, Enrikín a veces se nos pone medio latero pero lo querimoh.

Leonardo López Orozco dijo...

ahhh...literatura, significado-significante, sintaxis, caligrafía y ortgrafía...creo sinceramente que son palabras que se han dejado de usar en el diario vivir, recuerdo alguna vez que me preguntaron si tal o cual palabra era hiato o diptongo...tiempos aquellos.
lamento si por ahí se me escapa alguna falta ortografica, pero realmente siempre tuve pesima ortografía...cabeza de pollo, sinceramente.
Recuerdo cuando mi padre llego con el primer pc a la casa (y por si alguno llega a entender: era un AT, disco de 5" 1/2, monocromatico verde, con una gran capasidad RAM de 100kb, no confundir con mb o gb...nop)
como sea, y para no extenderme más, las generaciones cambiaran y cada vez seran los articulos más pequeños, pero no hay mejor sensacion, que detenerse en un esquina sacar el cuaderno de viaje de mi morral, mi lapiz regalon y escribir sin tiempo ni apresuramiento, y sentir como la punta se desliza, marcando el papel, ese leve murmullo que lo unico que hace es dejar para la posteridad cualquier cosa que se nos pase por la cabeza... no una mezcla binaria digital que lo único que hace es hacernos creer que realmente escribimos algo...como esto.

Bueno. Saludos y Abrazos!

Sebastian Brugnoli dijo...

Voy a tratar de ser lo más breve posible:

1. Lamentable que no leas. No sé si sea así, pero pienso que para escribir bien es necesario leer mucho (y de buena calidad). Al menos en mi caso, creo que el deterioro de mi prosa se debe a que he dejado de leer. Leyendo expandes tu léxico, conoces nuevas formas, otros estilos, analogías ingeniosas, etc. Te recomiendo leer 1984, entre los hilos de la trama está la muerte del lenguaje como una forma de suprimir la libertad del ser humano.

2. Escribir en el PC o a mano no influye en mi ortografía pero si influye en mi prosa. Soy más creativo escribiendo con mi pluma.

3. Deberías haber colocado el texto completo porque, ¡diablos que molestan esos (...)!

4. Mi recomendación: Si lo que quieres es escribir, periodismo no es la opción. Te recuerdo que los principales perpetuadores de la “super” conjugación “hubieron” son los periodistas. Periodismo no debiera ser siquiera una carrera sino un postitulo (y lo mismo se aplica para leyes). Desde mi perspectiva se necesita conocimientos profundos del tema, sobre el que quieras trabajar, antes de poder canalizarlos al público (o leyes). Estudiando periodismo, por ejemplo, JAMÁS podrás escribir noticias científicas de peso, ni darles profundidad a tus artículos.

5. Respecto a tu post: no estoy totalmente de acuerdo contigo por la sencilla razón que el lenguaje está vivo: crece, muta, se divide... se adapta. Si mal no recuerdo nuestro propio idioma deriva de la versión “flaite” del latín. Tenemos también el hecho del enorme número de ambigüedades que hay en el castellano y todos los idiomas del mundo: letras mudas, múltiples letras que suenan igual, letras que suenan distinto según el contexto (no es el caso del castellano pero si del ingles), etc. Además, está el hecho que primero nuestra comunicación es oral: cuando hablamos movemos los brazos, ponemos caras, variamos la velocidad de lo hablado, hacemos inflexiones, etc. Una serie de características que resulta difícil de expresar con las reglas inflexibles de ortografía. Para mi los emoticones han sido un gran invento pues me ayudan a transmitir mis emociones de forma más clara en los correos y en el chat. También utilizar mayúsculas dentro de una palabra me permite imprimirle fuerza a ese sonido. La misma lógica se puede aplicar para los acentos. Agregaría además que tu tesis no se sostiene por el solo hecho de utilizar palabras en inglés, cuando si existen equivalentes correctos en nuestro propio idioma. A mi molesta muchísimo que acá en Chile la gente opte por utilizar palabras en inglés en lugar de las castellanas como por ejemplo SALE, OUTDOOR, SALAD BAR, y muchas más pero que no se me ocurren ahora. Mientras que en palabras como Hardware y Software si se justifica, son conceptos que han nacido en esa lengua (o alguno de sus antecesores). Tristemente yo utilizo muchas palabras en inglés, trato de evitarlo pero es parte de la vida del lenguaje: el inglés y el castellano están en pleno proceso de apareamiento y así seguirá por los siglos de los siglos entre todos los idiomas. Este asunto de las “K” y uso de palabras extranjeras y otros artilugios lingüísticos tienen directa relación con el hecho que queremos transmitir el máximo posible de información en el menor tiempo posible. Sin embargo, si es esencial el correcto uso de las palabras (que la palabra utilizada signifique lo que quiero decir) y de la puntuación. Sin esto cualquier oración o frase pierde sentido. Algunos reclamaran por los acentos para “esta” y “está” (y el resto de casos como este) pero esos son completamente deducibles a partir del CONTEXTO. Te recomiendo leas a Chomsky, también sobre lenguajes formales y lenguajes naturales. El fenómeno del lenguaje es realmente apasionante.

6. Para concluir, los ingenieros no somos cuadrados, lo que sucede es que tendemos optimizar las variables de nuestro entorno y solemos olvidar que probablemente haya más de un óptimo (otra alternativa igual de buena) y/o que en otro contexto no lo sea. Por eso pensamos siempre que estamos en lo correcto. Además, las ciencias no te cierran la mente es más te abren todo un universo de posibilidades que jamás en la vida se te hubieran ocurrido. Son nuestros egos, nuestros dogmas y la ignorancia los que nos cierran la mente. Nos olvidemos que a lo largo de toda la historia religión y ciencia han estado unidas, para bien o para mal. Cada descubrimiento de la ciencia es abono para los filósofos. Newton publico más libros de filosofía que de ciencias y siempre utilizó su obra científico para fundamentar el dominio de Dios sobre el Universo y, por lo tanto, la inexistencia del libre albedrío.

Ahora si que me alargué... Si sueno pedante, mis disculpas.

Saludos,

Sebastián.

PD: Escribir requiere un mínimo común denominador para que todos nos entendamos, pero debemos romper las reglas para explorar tan esplendido universo y encontrar nuevas formas, más ricas, para expresarnos.

Sebastian Brugnoli dijo...

Te recomiendo leer también "Aura" de Carlos Fuentes. Un cuento escrito en 2da persona.

Eso.

Saludos,

Sebastián.

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzz

latero jote tonto cuadrado: ingeniero

Fran dijo...

A mi desde chiquitita me enseñaron que los humanistas son puros vagos y los científicos son matemáticos fracasados jaja (sin ánimo de ofender a nadie, obviamente)

Y no sé si yo no te entendí o tú no me entendiste o mi capacidad de comprender no está al 100 %... yo iba al Electivo Científico (Biología-Química), tú también?


Y creo que deberías ser escritora... pero si fuera por eso yo estudio Arte y me voy a dibujar a la Plaza de Armas mejor... Se me ocurre que con Periodismo no puedes escribir lo que tú desees, con tus palabras...


Bueno, eso sería todo por hoy


Soy la pelagato número 39?
Premio para mi si acierto :) !



Adios.

Pre-kinder 2007 dijo...

Me encantaría poder leer tu blog completo, pero cada vez tengo menos tiempo, espero pronto poder hacerlo...quiero el submarino.

biba la vuena hortográfia, shao a los hisnórrantes.

Anónimo dijo...

No te gusta leer?...pero te gusta escribir...qué escribes si no lees?. Me hace cortocircuito el seso al pensar una escritora que no gusta del arte de la lectura. Quizás soy muy cuadrado siendo humanista.
Saludos

Anónimo dijo...

un mal escritor siempre escribe más de lo que es capaz de leer!

Verónica dijo...

Escribir hace tan bien. Además que no hay nada más genial que compartir pensamientos e historias con los demás. En un mundo tan atiborrado (y enfermo) por las imágenes, unas buenas lineas siempre se agradecen

Un abrazote, estimada, siga escribiendo.

yo dijo...

con tanto comentario no sé si ya alguno dijo lo que diré.

recordé que cuando gabo hablaba de eliminar las reglas gramaticales alguno le contesto "mi querido gabo, cuando comprenderás que no es lo mismo "llorar por la pérdida de mi mujer" que "llorar por la perdida de mi mujer".

acá sucedió parecido con los ordenadores, yo los veia en las revistas y no podía menos que desear tener uno, hoy ya ni les presto tanto ensueño como antes y los hay por doquier.

una hora de internet costaba hasta 30 mxn la hora, hace 10 años, hoy tan sólo cuesta 5 mxn por una hora de internet.

así es el siglo xxi.

saludos desde méxico.

Sebastian Brugnoli dijo...

Ferran de Margarita, sé que probablemente no leas este post pero no recordaba un ejemplo que me demostrara que tanto podía influir un acento.

Gracias.

Saludos,

Sebastián.

Mara dijo...

llegué acá como todo el mundo, rebotando de un blog a otro... acabo de comenzar a leerte y con este post ya me ligaste, tienes una nueva visitante asidua por la diversidad de tus temas y por tu estilo de escritura, eres verdaderamente agradable.
totalmente de acuerdo en que el lenguaje es una carta de presentación. no se trata de establecer clases de personas según cómo se expresen; pero, como todo en la vida, hay que aprender a "vestirse para la ocasión", y por eso nada más lógico que usar el xat en el msn, usar símbolos al tomar apuntes y siglas regulares según lo que estudias o en lo que trabajas... pero es realmente agradable leer a alguien que, por conocer las reglas - y aunque no necesariamente las use todas - sea capaz de dar a entender exactamente lo que quiere transmitir y no otra cosa.
creo que recordaré el buen hábito que tu viejo tenía contigo y tu hermano para intentar usarlo con mis peques; no tiene por qué ser una tarea, puede ser un juego también.
en mi caso, el gusto (también oxidado, como lo han dicho varios) por leer y por escribir es herencia de una personalidad tímida que con los años he podido domar con buenos, mediocres y malos resultados, y que ha quedado postergado primero por la universidad, luego por el trabajo y ahora por la maternidad con pega y labores de casa (ya sabrás, mujer moderna)
saludos y xau!